Los juegos de olfato para perros son imprescindibles para tener una vida equilibrada y feliz. Los perros se guían mediante el olfato y si no lo estimulamos con juegos, comida, premios, etc lo único que hacemos es atrofiar uno de los elementos más importantes en la vida de un perro: Su olfato.
Además, es una manera muy buena de hacer que el perro se canse, ya que hay estudios científicos que determinan que 10 minutos de juegos de olfato son equivalentes a 2 horas al día corriendo por el campo detrás de una pelota o con sus amigos. ¿Por qué sucede esto? Muy sencillo, una de las actividades que más cansan a los perros es hacerles pensar, ponerles retos que tengan que resolver, enseñarles nuevos trucos: sienta, tumba, vuelta, etc.
Desde Vive, te recomendamos muchísimo que uses los juegos de olfato para perros.
POR QUÉ HACER JUEGOS DE OLFATO PARA PERROS:
- Mejorar tu vínculo con el perro. Jugar con tu perro hace que él se lo pase bien y que te busque a lo largo del día para interactuar contigo. Es la forma que ellos tienen de relacionarse con los humanos y buscar esa interacción. Cuando les enseñamos juegos, los entienden y nos ven felices (además de ganarse algún premio que otro) mejora muchísimo el vínculo perro-humano.
- Gastará energía. Una de las formas más efectivas de que tu perro descargue toda la energía que tiene es estimular su olfato. No hay nada que le canse más que hacerle pensar, eso es un hecho, muchísimo más que irte a correr con él. Los perros, al igual que en las personas, cuanto más corren, mejor forma física tienen y mejor resistencia. Por ello, irte a correr con él 2h sólo hará que …¡sea un atleta! Estimulando su olfato, gastará toda la energía acumulada que tiene.
- Te prestará más atención. Los perros con los juegos de olfato, tienen una perdición, ¿a qué se debe? A que en su mayoría, la finalidad de los juegos de olfato es “encontrar premios/chuches” y si tu perrete es un poco goloso…¡Serán su perdición! Lo ideal es que mientras los practicas, utilices la palabra “Busca”, para que ellos cuando la escuchen sepan que ¡Empieza el juego de encontrar chuches! y te prestarán atención.
CÓMO HACER JUEGOS DE OLFATO:
- Coge premios de tamaño pequeño
- Espárcelos o escóndelos
- Llama a tu perro y di la palabra mágica: ¡BUSCA!
- Poco a poco ve señalándole dónde se encuentran los premios, hasta que haya un momento, que ya los busque sólo utilizando el olfato para encontrarlos.
JUEGOS DE OLFATO PARA HACER EN CASA O EN EL PARQUE:
Por supuesto, existen una infinidad de juegos de olfato para perros que puedes comprar en Amazon o en cualquier tienda de mascotas: tiendanimal, kiwoko, amoranimal, etc. pero no es necesario que compres nada más que “premios de tamaño pequeños” para crear tus propios juegos de olfato para perros y gatos y empieces a jugar con ellos en cualquier sitio. A continuación te dejamos unos cuantos:
TOALLA/MANTA:
Coge una manta o toalla, enróllala y ve escondiendo poco a poco los premios. Lo ideal es que tu perro o esté viendo y mirando cómo los escondes para que en cuanto la sueltes en el suelo, empiece a buscarlos él sólo usando su olfato y su hocico para llegar a ellos. No te olvides de decir la palabra “busca” mientras lo haga para que se convierta en un comando para él de “empiezan los juegos de olfato”.
ESPARCIR PREMIOS EN TERRENO DIFÍCIL, EL “SEMBRADO”:
Este puede ser nuestro juego favorito, ve a un sitio con hierba, coge un puñadito de chuches para perros de tamaño pequeño y ¡a buscar! Este juego es muy fácil y a ellos les encanta. Además es súper útil en momentos que quieras que tu perro te haga caso y que no se vaya lejos cuando estés en algún sitio donde se pueda ir fácilmente: sierra, monte, haciendo un picnic, etc.

Juegos de olfato para perros
JUEGO DE “EL TRILERO”
Este es un juego un pelín más complicado pero muy gratificante para ellos que además de usar su olfato, tendrán que pensar y reaccionar antes uno de los 3 vasos para seleccionar cuál es el que quieren que abramos. Primero indícale que tiene que estar “quieto” es importante que previamente le hayamos enseñado este término de autocontrol donde él tiene que permanecer quieto para obtener una recompensa, en este caso, el premio del juego. Una vez que el perro está quieto, coloca un premio en el suelo o la superficie plana, coge 3 vasos y tapa con uno de ellos el premio, muévelo tantas veces como quieras y dile: “¡Busca!”. El perro mediante el olfato tiene que señalar dónde esta el premio con la pata. Si se equivoca, destapa el vaso y enséñale que ahí no está y a ¡seguir buscando hasta que lo encuentre!.
Estos juegos son súper divertidos para ellos y muy interesante que los hagamos de manera reiterada. Estar con ellos, que nos entiendan y que interactuemos con ellos es imprescindible para que nuestra relación con el perro sea de 10. Además de estos juegos, te aconsejamos tener una alfombra olfativa en casa para jugar con ellos. Las alfombras olfativas son superficies con recovecos y escondrijos donde puedes esconder los premios y que ellos los encuentren mediante el olfato y los saquen usando el hocico o a veces las patitas. Suelen ser de felpa y se pueden lavar en la lavadora sin ningún problema tantas veces como sea necesario.
QUÉ TIPO DE PREMIOS HAY QUE USAR EN LOS JUEGOS DE OLFATO
- Premios de tamaño pequeño, ya que le vamos a dar varios o vamos a tener que esparcirlo, para que no se empachen es importante que sean pequeños. Si no es así, puedes partirlos para que haya más.
- Pienso. No es necesario que siempre le des premios, muchos perros aman el pienso, puedes coger un puñado del pienso que tienes en casa para poder usarlo en los juegos de olfato para perros.
- De calidad. Somos lo que comemos, no le des premios o comida que no sea de calidad a tu perro. ¿Te imaginas comiendo siempre ultraprocesados? Eso mismo pasa si le damos pienso que no sea de calidad a nuestro perro.

Juegos de olfato para perros
Tanto en nuestra guardería canina de día como en nuestro hotel canino, las profesoras, especialistas en el sector animal, todas han estudiado para poder trabajar con animales, realizan varios tipos de juegos de olfato en perros a lo largo del día para estimular este sentido, que gasten energía y que de paso ¡se lo pasen en grande buscando premios!
¿Quiéres que tu perro pruebe un día en nuestra guardería para perros o nuestra residencia canina? Sin problema, recuerda que tienes el ¡Primer servicio de prueba GRATIS! Escribe un whatsapp y di que quieres probar tu primer servicio, y…¡listo!=) Oferta válida en: hotel, guardería canina, peluquería, vacunas, veterinario, etc.
Para nosotros, es muy importante que pruebes el servicio de guardería canina o de hotel canino antes de contratarlo. ¿por qué? Muy sencillo, todas las personas del equipo de Vive tenemos perro o gato y para nosotros son miembros de la familia. Por lo que antes de dejarlo una estancia larga en cualquier hotel canino, sabemos que es importantísimo confiar en el centro 100%. La mejor manera de que confíes en nosotros es que pruebes el primer servicio GRATIS y si te encanta, ya puedes dejarlo con nosotros una estancia más larga.
Además, una de las cosas que más nos gusta de Vive, es que tenemos todo lo que tu mascota necesita. Si tienes perrete y necesitas cualquier tipo de servicio, puedes venir a probarlo: hotel canino , guardería canina, etc. ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos un whatsapp!
Un saludo y…¡choca la pata!
Gracias por los consejos sobre juegos de olfato.. Prácticos y sencillos