Llega el calor con el verano y con él, los temidos golpes de calor en perros y gatos. En este post te vamos a contar: Golpe de calor en perros: síntomas y tratamiento, qué son los golpes de calor, qué hay que hacer para evitarlos y lo más importante, qué hacer si tu perro o gato sufre un golpe de calor: pasos a seguir y posible solución frente a ellos.
QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR EN PERROS Y GATOS
- Es un fallo multi-orgánico por causa del fuerte aumento de temperatura corporal en poco tiempo que hace que el cuerpo se quede sin reservas minerales y deshidratado, pudiendo provocar la muerte del animal en menos de 15 minutos.
- El animal se queda deshidratado y sin sales minerales y empieza a temblar, combulsionar, ladearse, jadear mucho…
CÓMO SABER SI TU PERRO SUFRE UN GOLPE DE CALOR
Si estás en una zona con temperatura elevada y tu perro presenta estos síntomas, acude corriendo al veterinario para poder salvarle la vida. Si notas alguno de estos síntomas, es posible que tenga un golpe de calor, ve corriendo al veterinario más cercano.
- Fuertes jadeos.
- Dificultad para respirar.
- Lengua y mucosas de color rojo brillante que termina degradando hasta un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre.
- Babeos con saliva espumosa.
- Vómitos
- Diarreas
- Temblores
- Caídas, ladeos..
- Piel muy caliente
- Piel poco elástica, que si la pellizcas tarda en volver a su origen.
- Desorientación, tambaleos..
- Etc.
QUÉ HACER SI TU PERRO SUFRE UN GOLPE DE CALOR
- Lo primero es imprescindible es que vayas al veterinario para que pueda solucionarlo. Si tienes dudas de si puede o no estar sufriéndolo, es imprescindible que vayas directamente sin dudarlo al veterinario más cercano o de urgencias. El tiempo es vital en estos casos, si estás en un sitio con temperatura elevada y ves a tu perro hacer cosas raras (tambaleos, jadeo..etc) ¡NO LO DUDES! Acude al veterinario.
- Qué podemos hacer mientras acudes al veterinario:
- El objetivo es: Intentar bajar la temperatura corporal lo máximo posible. ¿Cómo podemos hacerlo?
- Colocar al perro en un sitio con sombra, donde veamos que es el sitio más fresco para que pueda empezar a reducir la temperatura corporal
- Si estamos en el coche, ponerle frente al aire acondicionado para que poco a poco vaya bajando su temperatura corporal.
- Si estamos en casa, colocarle frente al ventilador y dejar que jadee (ellos regulan la temperatura corporal por los jadeos y las almohadillas)
- Abanicarle con lo que tengamos
- No abrazarle ni cubrirle con nada, dejar que poco a poco vaya bajando su temperatura.
- Rociarle con agua fresca (no helada ni demasiado fría, sino puede producirse un cambio de temperatura demasiado brusco).
- Zonas más sensibles donde poder ponerle más empeño el agua fresca: axilas, patas, barriga, etc.
- Darle agua, ofrecérsela pero no obligarle a beber. Si bebe agua obligado es posible que vomite y empeores la situación.
- El objetivo es: Intentar bajar la temperatura corporal lo máximo posible. ¿Cómo podemos hacerlo?
CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR
Si quieres saber más sobre golpes de calor, puedes pedir una consulta con nuestro Veterinario en Las Rozas o San Sebastián de los Reyes. ¡Primer servicio de prueba Gratis!
Te recordamos que el primer servicio en Vive Pet Resort es GRATUITO (Hasta 30€) y puedes usarlo en el servicio que quieras: hotel, veterinario, vacunas, guardería, bodas con perros, etc. Para poder contratarlo, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir una cita en nuestro whatsapp:
- Las Rozas: 659190913 Escribir whatsapp
- San Sebastián de los Reyes: 641581189 Escribir whatsapp
Un saludo y…¡choca la pata!